Head hornos de leña

Si te gusta el artículo, compártelo en las redes, ¡Gracias!


El horno de leña


Hornos de leña
Te cuento en esta web todo lo que necesitas saber para comprar un horno de leña o construirlo de forma eficiente y económico de piedra o barro refractario. Los hornos de leña son un lujo gastronómico más económico de lo que puedas pensar, solo necesitas un pequeño espacio en casa o el jardín para realizar este proyecto tan exclusivo.

 

Juan Vte. Santacreu - 1/12/2019 – El aroma de madera mezclado con los alimentos es un placer incuestionable para el ser humano, por lo menos para nuestra cultura occidental, véase los pescados ahumados, los jamones, las Paellas hecha a leña, las pizzas en horno de leña, las carnes cocinadas a la brasa, etc. Por ello no debe extrañar el éxito de los hornos de barro de leña para cocinar en casa, es una forma inconsciente de continuar cocinando como lo venimos haciendo desde hace miles de años.

El horno

- Esta forma de cocinar comenzó con unos agujeros rudimentarios que los hombres practicaban en tierra y que poco a poco se fueron trasformando hasta que los romanos empezaron a practicar los agujeros horizontales en las paredes por comodidad. Fueron los habitantes ibéricos, antepasados de los españoles, los que normalizaron estos hornos de barro tal y como los conocemos. Cuando los moros invadieron la península Ibérica quedaron maravillados de tal invento y lo exportaron a todo el norte de África donde se popularizó. O sea, que el tal horno moruno no fue un invento de los moros, fueron los antepasados de los españoles y por tanto deberíamos llamarle horno ibérico. Lo cierto es que la marca España nunca la hemos defendido. Y seguimos en la misma línea.

Artículos:


 
Existen algunas variantes de hornos de leña: los que se practicaban en tierra, los de barro, luego los que se fabricaron con piedras y actualmente con ladrillos refractarios aunque la mecánica de funcionamiento es la misma en todos los casos.
Con toda esta documentación construí mi horno de leña y en esta sección de la web te ofrezco gratis toda la información que puedas necesitar para comprar o construir tu horno de leña y de todos los problemas que te puedan surgir en la fabricación del horno.


Leña para horno de barro

Artículo de la semana - Existen varios tipos de leña y cada uno tiene un precio y unas propiedades muy concretas que la hacen ideal si buscamos un caldeo rápido, alta temperatura, brasas consistentes, etc. Es importante saber qué tipo de leña utilizar en... Leer más ► Leña para hornos


Leña para horno de barro

Hornos de barro

- Popularmente se conocen así los hornos de leña prefabricados con arcilla y en una sola pieza. Son pequeños, económicos y se pueden adaptar en cualquier rincón de la cocina o en el jardín. Además son fáciles de montar y preparados para funcionar. Ver ► Hornos de barro


El horno eléctrico

- Este es el sucedáneo tecnológico al horno de leña, no es lo mismo pero desde que se implantó en los años 50 ha hecho un gran papel en la cocina. Respecto a los hornos microondas no quiero ni hablar, es un intruso tecnológico que se nos ha colado en la cocina y su calidad culinaria es demencial. Su uso se limita prácticamente a calentar la leche del desayuno.



Cómo construir un horno de leña

- En esta web no podía faltar una sección para construir tú mismo un horno de leña sencillo y con una fácil puesta en marcha. En esta sección te cuento cómo hacerlo y todos los inconvenientes que fui superando en su construcción, y quizá lo más importante, algunos consejos que debes tener en cuenta para la longevidad de tu horno.

Comprar un horno

- Para los negados en el bricolaje también existe una solución fácil si eres amante de la gastronomía y la cocina. Si quieres tener un horno de leña en casa y no te va eso de la construcción puedes comprarlo hecho o prefabricado. Existen todo tipo de precios y acabados. Aquí te orientamos.

Recetas de cocina en horno de leña

- No podía faltar esta sección como broche final, una selección de recetas de cocina al horno donde podrás elaborar excelentes comidas o ideas para preparar tus platos al horno de leña, un lujo al alcance de muchos hoy en día.

Juan Vte Santacreu


Recomendamos:

El mundo de los bonsáis

- No cabe duda que este tipo de creaciones artísticas naturales es el encanto de todos los amantes de las plantas, no obstante muy pocos se atreven a aventurarse en esta técnica por desconocimiento o porque piensan que es muy complicado. Existe un gran sector que se ha aventurado en este arte pero han fracasado por falta de información.


Últimos artículos:

Árboles de Navidad ecológicos

- 1/12/2019 - Durante muchos años nos hemos creído todas las mentiras que nos han contado los ecologistas sobre lo dañino que era para el planeta utilizar árboles de Navidad naturales, después de leer este artículo supongo que se lo tendrán que repensar y cambiar su discurso, no todo lo que aparentemente es malo lo es. Utilizar árboles naturales es lo más ecológico y sostenible que podamos imaginar, y si no díganme que opinan después de leer este pequeño artículo...

♦ Quizá te interese ver ►

Recetas muy fáciles de cocinar para Navidad

-- No se puede negar que las celebraciones y las grandes comidas tienen un alto grado de aceptación presentar un menú donde el plato principal esté cocinado en un horno de leña. Hoy en día proliferan muchos restaurantes que anuncian sus platos con leña, a la brasa o en horno, incluso se les otorga un plus de calidad a los restaurantes que ofrecen pizzas con horno de leña. No se puede negar que este sistema de cocina tradicional para celebraciones o comidas especiales tiene muchos devotos...

Cocina sencilla a la brasa o a la leña

-- La leña sigue siendo un elemento indispensable para los sibaritas de la buena cocina, ya sea utilizada como brasas, para preparar platos en horno de leña o para hacer cualquier comida al fuego como las Paellas. Pero si nos centramos en las brasas, existen varios métodos, en un horno de leña se pueden apartar unas cuantas brasas a un lado para poner directamente sobre ellas una carne o pescado, en barbacoas se puede poner los alimentos directamente o separados 30 centímetros dependiendo lo que queramos conseguir...

Últimos artículos:

Tiendas de hornos | Aremacotrans | 170201 | 170202 | Mi horno de leña

Horno en la Alpujarra |


Red de portales

Por Mi

- Página diseñada y posicionada por JVS