Head hornos de leña

Si te gusta la información del portal Por Mí, compártelo, ¡Gracias!


Las ventajas de los hornos morunos en la cocina

El horno moruno y sus características para cocinar
Foto: Las ventajas de los hornos morunos en la cocina -

Hornos de leña

Información sobre las ventajas y características de los hornos morunos de leña para cocinar y algunos ejemplos prácticos.



Ver otros apartados interesantes sobre ► Los hornos de leña

15/11/2013 - Lo más llamativo que encontramos en los hornos morunos es que son uno de los inventos del hombre que menos ha evolucionado a través del tiempo, hoy en día funcionan básicamente como los que se construían hace miles de años.



Historia y origen de los hornos morunos



Aunque a este tipo de hornos se les denomina morunos, lo cierto es que su origen data de hace unos 2.000 años originarios de la zona de Pérgamo -actual Turquía- de donde los romanos lo copiaron y exportaron a Roma popularizando su uso por sus enormes ventajas.



Los romanos normalizaron el uso de los hornos morunos por todo el imperio romano, incluida la península Ibérica. Cuando los moros colonizaron nuestra península, 700 años después de la hegemonía de los romanos, se encontraron con este ingenio doméstico para cocinar; los hornos de leña.
Los moros lo adoptaron y lo exportaron a todo el Magreb permaneciendo su uso hasta hoy en día. Es por ello que a este tipo de hornos se le conoce como "morunos".


Hono moruno de leña

Hoy en día muchos países moros siguen utilizando estos, mal llamados, hornos morunos como única forma de cocinar, que a diferencia de nuestra España y muchos países de Europa se utilizan, al igual que las barbacoas, como fantasía y riqueza gastronómica.


Horno moruno

Las ventajas de los hornos morunos para cocinar



No voy a valorar las ventajas de los hornos morunos respecto al ahorro energético sino sólo desde el punto de vista gastronómico.



Los hornos morunos son una variante de los hornos típicos de leña y al igual que toda la cocina elaborada con leña o carbón vegetal de las barbacoas de jardín aportan un aroma natural muy sugestivo para todo el mundo. Por eso es fácil comprender que no es lo mismo cocinar con carbón de barbacoa o con leña directamente y además dentro de la gama de tipos de maderas es muy importante elegir la variedad o el tipo leña. Personalmente la leña que más me gusta es la combinación de roble y pino.



La temperatura uniforme y constante que proporcionan los hornos morunos son otras de las ventajas para cocinar. En definitiva, el horno moruno es una modalidad para cocinar que está en auge. - Juan Vte. Santacreu



Siguiendo las recomendaciones de las plataformas por la libertad en Internet ya no participamos en redes sociales que censuran por motivos políticos como Twitter, Facebook, YouTube e Instagram y nos hemos dado de baja en esas RRSS nazis que imponen el pensamiento único y además manipulan y utilizan los datos privados de los usuarios, ¡síguenos tú también!



Recomendamos:

Recetas de cocina y menús fáciles para Navidad -- En este apartado de cocina he incluido algunas recetas de cocina de fiesta elaboradas con horno moruno por las ventajas que aporta pero si no dispones de un horno de leña de este tipo, no te preocupes, podrás utilizar el horno eléctrico o las demás recetas de cocina que te propongo. Todas son muy sencillas y además comprobarás que son económicas elevando la cocina popular al nivel de banquete de fiesta.



Últimos artículos:

Empresas creadores de una buena imagen - Son equipos especializados en nuevas tecnologías para dar la vuelta a una mala imagen o convertir un fallo en una virtud, empresas que cada día son más utilizadas ante la cantidad de información transversal que circula por la red. 291


♦ Quizá te interese ver ►

Cómo elegir y comprar un buen jamón -- Muchos relacionan este producto con un poder adquisitivo alto y eso es del todo falso, la vida está llena de mitos. Por menos de lo que cuesta el café que diariamente tomamos en los bares, y eso no es de ricos, podemos comprar un jamón de buena calidad, no hablo de jabugo que eso es otra historia, hablo de un serrano de 24 meses de curación. Un jamón en casa dura unos tres meses, por lo tanto calcula el coste al mes.





Al día -- En mi blog escribo sobre muchas cosas pero uno de mis temas preferidos es la cocina y evidentemente los hornos morunos para cocinar son una de mis debilidades. Tengo la suerte de disponer de una terraza donde he sacrificado un espacio para mi paellero y por supuesto un autentico horno moruno que periódicamente lo encendemos para darnos un gustazo gastronómico convirtiendo una comida normal en un festín.



Por Mi Red de portales

Por Mi

- Página diseñada y posicionada por JVS