Propiedades de los Minerales JVS quarzo  
los minerales minerales  
Otras secciones... El Cuarzo | Las Rocas |  
 
Menú
Anuncios
 
.

Web seleccionada Por Mi
Si quieres encontrar algo en Internet, aqui te ayudamos...

Propiedades de los minerales

Los minerales, además de su composición química, los minerales se pueden diferenciar por una serie de propiedades específicas entre las que destacan la dureza, la fractura y exfoliación, el color, la raya, el brillo y la diafanidad o transparencia.

Dureza

. Es la resistencia que opone un mineral a ser rayado. Para medirla se emplea la escala de Mohs. Esta escala consta de 10 minerales ordenados según 'su dureza, el 1 sería el más blando (es rayado por todos los demás) y el 10 el más duro (raya a todos los anteriores).
  propiedades minerales
Este ejemplar de cuarzo masivo tiene orden interno pero no externo, no es un cristal, pero sigue siendo un mineral.
Una cuestión de orden Todos los minerales poseen " una ordenación interna de sus átomos. « Externamente pueden presentarse como cristales (estructura cristalina interna y forma externa poliédrica como el cuarzo) o como minerales masivos (estructura cristalina interna pero sin forma poliédrica externa). Si las partículas que forman una sustancia no presentan orden interno, se habla de materia amorfa, como el vidrio.
El cuarzo, cuando el orden interno se aprecia en el exterior del mineral, se dice que es un mineral cristalizado.
propiedades de los minerales  

Fractura y exfoliación

. Según la forma de romperse al sufrir un impacto o un "'aumento de presión, los minerales pueden experimentar fractura o exfoliación.
En la fractura, el mineral se rompe en fragmentos cuyas formas pueden ser: concoidea, con superficies curvas y estrías concéntricas; astillosa, si la rotura es en fibras, o irregular, en trozos sin forma definida.
En la exfoliación, el mineral se rompe siguiendo determinadas direcciones que coinciden con caras planas de su estructura cristalina. Formas de exfoliación típicas son: cubos, como en la galena o la pirita; láminas, como en las micas; romboedros, como la calcita, etcétera.

Color

. El color de un mineral es el que apreciamos en su superficie. Este color ""puede cambiar como resultado de reacciones químicas sufridas por el mineral, como por ejemplo, oxidaciones. Por eso conviene examinar siempre ejemplares frescos o poco alterados.

Raya

. Es el color del polvo fino de un mineral Se puede observar a! frotar el mineral sobre una superficie áspera, como la de la porcelana sin barnizar. El color de la raya de un mineral, a diferencia de su color externo, no varía y resulta muy útil en su identificación.

Brillo

. Es el aspecto que muestra la superficie del mineral al reflejar la luz que incide sobre él. Puede ser metálico, como el de los metales; sedoso, como el de la seda; vitreo, como el del vidrio; nacarado, como el del interior de las conchas; adamantino, como el del diamante, etcétera.

Diafanidad o transparencia

. Es la capacidad de un mineral de dejar pasar la luz a través de él.
Los minerales pueden ser: transparentes, si permiten el paso de la luz y pueden verse imágenes a través de ellos; traslúcidos, si dejan pasar la luz, pero no pueden verse imágenes a su través y opacos, si no dejan pasar ni la luz ni la imagen.
  propiedad mineral

 
Anuncios

MineralesDiseño Web y mantenimiento por JVS-Networks . correo minerales
minerales
Servicio Redsat
registro minerales
Registro de dominios
  .
Contador de visitas
minerales
Alojamiento Web Minerales
 
.