Head El Tiempo

Si te gusta la información del portal Por Mí, compártelo, ¡Gracias!


Previsión, pronóstico del tiempo y meteorología

El Tiempo previsión pronóstico y predicción meteorológica  en España
Foto: Previsión, pronóstico del tiempo y meteorología -

Contenidos Por Mi España

· En esta sección del portal Por Mi conocerás muchos aspectos sobre la previsión del tiempo en España, cómo se realizan los modelos de predicción meteorológica y las características del clima que provocan los diversos fenómenos meteorológicos.



Otros temas especializados en nuestra ► Revista de actualidad española

9/7/2024 ― En esta web sobre el tiempo y la meteorología he querido sintetizar toda la información específica de interés sobre la previsión tiempo, imágenes en movimiento del satélite Meteosat, evolución de las nubes y tormentas, pronósticos en base al clima de España, predicción del tiempo meteorológico en base a modelos matemáticos y curiosidades científicas.





También conocerás unas pequeñas nociones para la interpretación de los mapas del clima, previsión y meteorología.



Todos los aspectos del clima que intervienen en los pronósticos del tiempo en España



En la actualidad los meteorólogos disponen de muchas herramientas y recursos para elaborar mapas previstos del tiempo con un alto grado de fiabilidad hasta de siete días. Te voy a contar algunas de estas particularidades.



Previsión del tiempo en España


La previsión del tiempo es importante para muchas actividades humanas, desde la agricultura hasta el turismo, pasando por la gestión de emergencias. En España, la Agencia Estatal de Meteorología ―AEMET― es la entidad responsable de la observación y predicción meteorológica.



La previsión del tiempo que se elabora para las 24 horas siguientes es bastante fiable, todo pronóstico del tiempo que pasa de 5 días conlleva un 50 % de posibilidades de acertar o fracasar debido a la cantidad de parámetros que influyen en el clima. Con las herramientas que te ofrezco conocerás cómo hacer una buena previsión rápida y fiable.



Herramientas y técnicas utilizadas en la elaboración de mapas


Los meteorólogos disponen de varios recursos interesantes para elaborar los distintos mapas de previsión meteorológica. Te cuento los más relevantes:



Satélites meteorológicos. Los satélites geoestacionarios ―se encuentran en una posición fija sobre un país o territorio― transmiten imágenes en tiempo real y datos sobre la atmósfera y la superficie terrestre.



Estaciones meteorológicas. Estos centros de datos se encuentran repartidos por todo el territorio español. Estas estaciones recogen datos continuos sobre temperatura, humedad, presión atmosférica, viento y precipitaciones.



Radiosondas. Instrumentos en un dispositivo que se lanzan con globos meteorológicos y recogen datos atmosféricos a diferentes alturas para transmitirlos a las estaciones meteorológicas fijas.





Radar meteorológico. Este tipo de emisión y recepción de ondas detectan y dibujan las distintas densidades de la atmósfera. Se utiliza para descubrir precipitaciones y predecir su movimiento.



Modelos de predicción meteorológica


¿Qué son los modelos de predicción? Los modelos de predicción meteorológica son sistemas matemáticos que simulan el comportamiento de la atmósfera. Utilizan ecuaciones físicas basadas en la dinámica de fluidos y termodinámica para predecir el tiempo.



Existen varios tipos de modelos:
Modelos Globales. Cubren toda la atmósfera terrestre y proporcionan previsiones a gran escala. Por ejemplo, GFS ―Global Forecast System― y ECMWF ―Centro Europeo de Predicción Meteorológica a Medio Plazo―.
Modelos regionales. Se centran en zonas más pequeñas con mayor resolución. Ejemplo HIRLAM ―Modelo de Alta Resolución para Europa―.



Funcionamiento de los Modelos
Inicialización. Se recogen datos actuales del estado de la atmósfera.
Simulación. Las ecuaciones se resuelven en una malla tridimensional que representa la atmósfera.
Salida de datos. El modelo produce pronósticos a diferentes plazos ―horas, días, semanas―.



Características del clima en España


España goza de una gran diversidad climática debido a su geografía y orografía muy diversa.
Clima Mediterráneo. Predomina en la costa este y sur. Invierno suave y veranos secos y calurosos.
Clima oceánico. En el norte peninsular, con inviernos suaves y veranos frescos, además de precipitaciones abundantes durante todo el año.
Clima continental. Interior peninsular, con inviernos fríos y veranos calurosos.
Clima de montaña. En áreas elevadas como los Pirineos y las estribaciones más altas de Sierra Nevada, con temperaturas bajas y precipitaciones, a menudo en forma de nieve.



Fenómenos meteorológicos más comunes


Olas de calor. Frecuentes en verano, especialmente en el sur y centro del país.
Tormentas y gota fría o dana. Episodios de fuertes lluvias y tormentas, especialmente en otoño y de forma normalizada en el Levante.
Nevadas. Comunes en invierno en las zonas de montaña y ocasionalmente en la Meseta Central.
Vientos fuertes. Como el cierzo en el valle del Ebro y el levante en el estrecho de Gibraltar.



Influencias climáticas


Corriente del golfo. Afecta al clima del norte, manteniendo temperaturas más suaves.
Anticiclón de las Azores. Proporciona tiempo estable en verano.
Borrascas Atlánticas. Traen lluvias y vientos en invierno y primavera.



Pronóstico del tiempo


Para elaborar un pronóstico rápido de la meteorología lo puedes ver directamente en los mapas o las imágenes Meteosat, en el menú. También se puede acceder directamente a través de las fotos pinchando en ellas.
Para elaborar el pronóstico del tiempo debes tener en cuenta la presión atmosférica, como la evolución de las nubes, sin olvidar la dirección de los vientos. Lo más común en la península Ibérica es que la evolución de la nubosidad transcurra de oeste a este.





En el pronóstico del tiempo a corto plazo influyen muchos factores, que debes observar. Entre las circunstancias que determinan un buen pronóstico están las imágenes del Meteosat, el mapa de isobaras y traslación de los fenómenos atmosféricos, o sea, en qué dirección se mueven las masas de aire.



Imágenes del Meteosat


Un recurso que revolucionó la elaboración de los mapas para el pronóstico. Sin lugar a duda las imágenes en movimiento del Meteosat han sido una revolución en la meteorología equiparable a lo que fue la rueda para la tecnología. Con las imágenes en movimiento proporcionadas por los satélites y el Meteosat se puede ver la nubosidad, la actividad climatológica pero también la evolución que llevan las nubes y los vientos. Estos datos son esenciales para hacer una previsión muy exacta a 12 horas vista. No debes olvidar los otros parámetros esenciales que ya he mencionado.



Como has podido comprobar, la previsión del tiempo en España es un proceso complejo que utiliza tecnologías avanzadas y modelos matemáticos para proporcionar predicciones precisas. La diversidad climática del país produce una variedad de fenómenos meteorológicos, influenciados por factores tanto locales como globales. Comprender estos aspectos es esencial para prevenir y adaptarse a las condiciones meteorológicas adversas. ― Juan Vicente Santacreu



Regresar al índice de nuestra ► Revista de contenidos en español

Últimos post: Imágenes del Meteosat |

Siguiendo las recomendaciones de las plataformas por la libertad en Internet ya no participamos en redes sociales que censuran por motivos políticos como Twitter, Facebook, YouTube e Instagram y nos hemos dado de baja en esas RRSS nazis que imponen el pensamiento único y además manipulan y utilizan los datos privados de los usuarios, ¡síguenos tú también!



Recomendamos:

Así funciona el radar meteorológico ― Existe bastante desconocimiento de cómo funciona un radar meteorológico y lo peor es que como en Internet lo que abunda mucho es el “copypaste” algunos copian literalmente los textos con las faltas de ortografía incluidas. Por consiguiente cuando alguien publica una información incorrecta ésta se reproduce en las redes como la pólvora convirtiéndose en poco tiempo en verdad absoluta. Lo que ahora se viene en llamar posverdad. Este tema que os traigo puede ser un buen ejemplo.




Últimos artículos:

207 - La imagen de empresas - Están sujetas a regulaciones y leyes específicas, ya que la comunicación puede tener un impacto significativo en la sociedad y la cultura.


♦ Quizá te interese ver ►

El tiempo meteorológico y el clima en España ― Desde que el animal sapiens tuvo consciencia de sí mismo sintió la curiosidad y necesidad de predecir el tiempo que iba a hacer. Era cuestión de supervivencia y el único método científico que tenían, aunque ellos no eran conscientes, era levantar la vista al cielo y observar. Esta curiosidad ha durado hasta nuestros días, han cambiado los métodos y ahora, por ejemplo, ya no miramos al cielo, miramos el ordenador o el móvil.





Casas de vacaciones interesantes a buen precio en Alpujarra ― Los hábitos han cambiado y en la actualidad cuando queremos hacer una escapada rural de fin de semana podemos consultar las informaciones que disponemos en el móvil o el ordenador y hacer un pronóstico del tiempo con bastante exactitud, por lo menos cinco días antes. Hace años era más incierto pero quizá más divertido, teníamos que llevarnos ropa de manga larga, corta y alguna cazadora por si acaso ya que en esta comarca el tiempo meteorológico nos puede sorprender.



Inicio
Previsión mañana
Fin de semana
Previsión anual
Imágenes Meteosat
El tiempo en Europa
Meteorología
El clima
Artículos meteo
Meteorólogos
Fotos meteorología
Webs del tiempo
Histórico
Información contacto
Webs temáticas
Al Día
Felicidad ciudadana
Los bonsái
Economía española
Turismo rural
Vacaciones y viajes
Los Vinos
Hornos de leña
Restaurantes España
Los Quesos
Otras web
Publicidad

♦ Red de portales Por Mí - del grupo de empresas de contenidos digitales JVS