Head Minerales y rocas

Si te gusta el artículo, compártelo en las redes, ¡Gracias!


Mineralogía: minerales y rocas


Minerales
Foto: Minerales -

Por Mi

Web temática sobre el apasionante mundo de los minerales tanto para aficionados a la mineralogía como para la educación cultural de nuestros hijos.

Juan Vte. Santacreu - 22/1/2020 - Los Minerales son cuerpos sólidos y homogéneos, de composición inorgánica, de origen natural, con una estructura interna ordenada y con una composición química definida.
Para que comprendas mejor, te defino todas las propiedades para que veas la diferencia entre rocas y minerales.

Cuerpo sólido y homogéneo

- Los minerales son materiales sólidos. Esto excluye a los estados líquidos o gaseosos de ciertas sustancias, como el agua o el mercurio.
Homogéneo significa que contiene una sola unidad química, que puede ser un único elemento -como en los elementos nativos o en estado puro: oro, plata, cobre, cuarzo, grafito o diamante- o un único compuesto -combinaciones de átomos de dos o más elementos diferentes-.

Minerales inorgánicos

- Este término indica que los minerales no pueden contener materiales producidos por seres vivos ni restos de los mismos. El carbón, el ámbar o las perlas no son minerales.

Minerales de origen natural

- Los minerales se originan en procesos naturales. Aunque actualmente es posible reproducir en un laboratorio las condiciones de formación de algunos minerales, éstos no pueden considerarse auténticos minerales.

Estructura interna ordenada

- Los átomos que forman los minerales se disponen en el espacio de manera ordenada y fija y dan lugar a una estructura cristalina.

Composición química definida

- Los elementos que componen un mineral son siempre los mismos y guardan entre ellos una proporción fija. Esta propiedad queda reflejada en la fórmula del mineral. Por ejemplo, la calcita, cuya fórmula es CaCO3, contiene tres átomos de oxígeno por cada uno de carbono y de calcio.



Artículo - Para ti, Natalia, que no pudiste estudiar en el colegio Sanchis Guarner de Valencia los minerales en español y te obligaron a estudiarlos en valenciano, para todos los niños españoles víctimas de la inquisición cultural... Leer más ►

Educación en Sanchis Guarner


Minerales en la Educación

.
Juan Vte Santacreu


Recomendamos:

Las colecciones de minerales

-- Puede enfocarse como una afición pero la finalidad principal es que los niños descubran los minerales y fomentar el conocimiento del medio y las ciencias naturales. Además es entretenimiento económico, no hace falta grandes inversiones y la mayoría de las rocas se pueden encontrar en la naturaleza. Sin duda que es un gran estimulo para el conocimiento.

Últimos artículos:

La Paguita de Podemos

- 14/2/2020 – Ofrecer gratis unos cupones, un descuento, un regalo o una paguita es la mejor arma de fidelización clientelar. Esto lo saben las empresas, los comercios y los políticos, es un sistema infalible. La diferencia es que una empresa ofrece un regalo con su dinero y los políticos lo ofrecen con el dinero de los demás. Por eso las armas de los socialistas y comunistas funcionan mientras haya ciudadanos con dinero pero cuando este se acaba en lugar de dinero se reparte pobreza. Es lo que tantas veces he denominado la pobreza generalizada garantizada...

♦ Quizá te interese ver ►

Ciencia y teoría cuántica del átomo

-- Comencé esta historia al intentar comprender la luz y su comportamiento físico. Fue hace unos diez años al observar la colección de minerales de mi hija y comprobar los efectos que hacia la luz al atravesar un cuarzo. En física está casi todo explicado aunque existen muchas lagunas y justo eso es lo que llamó mi atención. Todas las demás teorías surgieron como consecuencia de la luz y acabé intentando explicar los campos magnéticos del átomo...



Casas para alquilar en fin de semana en La Alpujarra

-- Esta comarca tiene muchos atractivos pero existe uno que muy pocos hablan y que en su momento mi hija disfruto mucho. Desde pequeña le enseñe el mundo de los minerales y las rocas y aprendió a conocerlas, esto despertó su afición por las ciencias y hoy estudia ingeniería de la alimentación. Como digo muchas veces la suerte no existe, es el cincuenta por cien de los que nosotros hacemos. Fue en la central eléctrica del barranco donde encontró su más preciado mineral, un cuarzo perfectamente cristalizado...

Red de portales

Por Mi

- Página diseñada y posicionada por JVS