Head Minerales y rocas

Si te gusta la información del portal Por Mí, compártelo, ¡Gracias!


Introducción a los minerales y rocas

Introducción a los minerales y rocas
Foto: Introducción a los minerales y rocas y sus diferencias -

Minerales y rocas

Una sencilla y educativa introducción a los minerales y las rocas para comprender las diferencias que existen entre ellos.

27/7/2021 - Desde que comenzó el enfriamiento de la corteza terrestre, y esta pasó de ser una masa fundida a una forma sólida, las rocas han sido un elemento destacado del paisaje terrestre. A lo largo del tiempo geológico, los movimientos tectónicos las han cambiado de sitio en una serie inacabable de empujones y temblores. Han sido plegadas hasta las profundidades y también levantadas en el aire hasta formar enormes cadenas montañosas. Sin embargo, nada es para siempre, y la fuerza combinada de los elementos ha garantizado que, finalmente, esas estructuras físicas sean disgregadas de nuevo en pequeños fragmentos. Estos inician entonces un nuevo viaje hacia su recombinación para formar nuevas rocas. Este ciclo inacabable tiene actualmente unos 4.500 millones de años, y las múltiples combinaciones de procesos químicos y físicos han creado muchos miles de rocas y formas y minerales diferentes.



El estudio de estos materiales naturales puede ser una experiencia fascinante que toda persona puede emprender, sea cual sea su edad o habilidad. El coleccionismo de rocas y minerales es una actividad maravillosa para la familia, una actividad que evoluciona con cada individuo. También es un pasatiempo en el que no cuesta mucho participar; al fin y al cabo, vivimos constantemente rodeados de rocas de un tipo u otro.

¿Es una roca o un mineral?

- Existen reglas estrictas acerca de lo que es una roca y de lo que es un mineral. Son las siguientes: en los minerales, la sustancia tiene que encontrarse de forma natural, ha de ser sólida y tener una estructura atómica uniforme, tiene que ser inorgánica, y su composición química, constante. Las rocas son todos los materiales sólidos naturales que no cumplen los criterios de estructura y composición de los minerales. Sin embargo, comprenden varias sustancias que proceden de seres vivos. Entre los ejemplos de lo que no son minerales figuran la turba, el carbón, el azabache y el ámbar. La mayoría de las rocas están compuestas por una amplia diversidad de cristales minerales.

Composición

- Las rocas y los minerales constan de una extensa gama de componentes químicos, algunos de los cuales, como el silicio y el oxígeno, son los elementos dominantes. A consecuencia de esto, los silicatos (compuestos químicos de oxígeno y silicio) son, con mucho, los más comunes y forman más del 90% de la corteza terrestre. Aparte de estos, hay seis elementos más -aluminio, hierro, magnesio, calcio, potasio y sodio- que también son comunes. Junto con los silicatos, constituyen la gran mayoría de las rocas y minerales de la Tierra. Se clasifican en una serie de clases, entre ellas los carbonates, los óxidos, los fosfatos, los sulfatos, los sulfuros y los elementos nativos (como la plata y el oro). Estos se combinan de diversos modos para formar las tres clases de rocas: ígneas, metamórficas y sedimentarias. Aparte de estas, hay también materiales orgánicos, como la turba, el carbón, el ámbar, etc. Hay bastante más de 2.000 tipos de minerales diferentes, y varios miles de clases distintas de roca. – Juan Vte. Santacreu

Siguiendo las recomendaciones de las plataformas por la libertad en Internet ya no participamos en redes sociales que censuran por motivos políticos como Twitter, Facebook, YouTube e Instagram y nos hemos dado de baja en esas RRSS nazis que imponen el pensamiento único y además manipulan y utilizan los datos privados de los usuarios, ¡síguenos tú también!



Recomendamos:

Los minerales en la educación

-- Despertar la curiosidad de los niños en la edad educativa es muy importante y precisamente la introducción a los minerales y las rocas es una buena herramienta ya que a todos los niños les encanta coleccionar lo que sea y en este caso puede ser un juego muy instructivo al alcance de todo el mundo. Es cierto que son los padres, junto con los profesores en los colegios, los que deben incentivar y promover este tipo de actividades.

Últimos artículos:

El mundo de los minerales y las rocas - Por todas estas circunstancias el informe PISA nos sitúa año tras años a la vergonzosa cola de la educación en Europa sin que ningún grupo político se alarme. 27


♦ Quizá te interese ver ►

Cursos de ciencia y tecnología

-- Debido a la gran demanda de contenidos sobre estos temas existen algunos cursos de introducción para conocer y comprender mejor esta materia tan técnica. Lo cierto es que este sector ocupa multitud de espacialidades siendo la astronomía y la física cuántica los temas predilectos de moda. En esta web se describen todos los contenidos existentes en Internet totalmente gratis y de difusión libre, evidentemente siempre que se citen las fuentes de origen.



Directorio de divulgaciones y servicios de Internet

-- Resulta interesante, y sobre todo muy práctico, contar con un espacio de organización de la información. La cantidad de datos que circulan por la red mal procesados puede desinformar más que informar por el caos de datos que se deben procesar, por ello es importante este tipo de directorios que ofrecen la información solicitada de una forma ordenada y precisa. En este directorio puedes añadir gratuitamente cualquier página que consideres que puede ser interesante.


Por Mi Red de portales

Por Mi

- Página diseñada y posicionada por JVS