Head hornos de leña

Si te gusta el artículo, compártelo en las redes, ¡Gracias!


Cómo encender un horno de leña sin accidentes


Cómo encender fuego
Foto: Cómo encender los

Hornos de leña


Volver a ► Artículos de hornos

Juan Vte. Santacreu - 6/12/2016 - Ya sé que encender el fuego de una barbacoa, chimenea o un horno de leña parece una tontería, pero lo cierto es que este tema está lleno de frustraciones y lo más grave, de accidentes.
A mí me ocurrió un grave accidente que gracias a Dios sólo se quedo en un susto impresionante capaz de paralizarme el corazón y de ocasionarme un dolor de mano espantoso que duro varios días.
Mi afición por la comida al fuego viene de muy joven, supongo que es por mi condición de ser de ciudad y por tanto de no tener pueblo. Por ello cada vez que puedo, enciendo un fuego aunque sea solo para tostar pan a la leña.

Accidentes al encender el horno

Un día, -hace años- intentando encender un fuego cabezón que no llegaba a prender con fuerza, cogí la botella de plástico de alcohol la cual tenía una pequeña perforación que al apretar la botella salía el alcohol con fuerza. Yo no dude, cogí la botella y apreté contra el débil fuego de la barbacoa. Instantáneamente, el fuego prendió con fuerza y al dejar de presionar la botella, esta succionó -como es normal- metiéndose el fuego en su interior.

El resto te lo puedes imaginar, una explosión de tal calibre que no se pudo encontrar rastro de la botella que sujetaba bien cogida con la mano. El ruido fue tal, que pensé que me había quedado sordo y lo único que percibí durante tres días fue un silbido. La mano se me quedo inutilizada 15 días, en fin, una experiencia que no se la deseo a nadie. Bueno, a algunos políticos, sí. Fue lo mínimo que me podía ocurrir.
Cómo encender horno de leña
Por tanto si quieres encender un fuego y no morir en el intento, ahí van unos cuantos consejos.

Encender el horno o las barbacoas con gasolina o pastillas

de encender chimeneas no es bueno, pues estos elementos, desprende productos cancerígenos, así que lo mejor es el alcohol, pero atención.
Yo suelo tener piñas que ayudan y facilitan el encender el horno. Las rocío con un chorro de aceite de cocinar, -sirve perfectamente aceite usado- y le tiro un chorro de alcohol. Con cuidado, pues el alcohol evapora rápido y crea gases explosivos. Acercamos una cerilla y ya está.

El alcohol es lo primero que se consume, pero inmediatamente calienta el aceite que al alcanzar los 100º, arde con facilidad y además, de una manera constante. Resumen: no utilizar derivados de gasolina ni pastillas para encender chimeneas, estas son tóxicas. Si disponemos de piñas, y además las rociamos con aceite, es lo mejor y más eficiente.

Cuidado con los gases del alcohol, sobre todo en verano, este evapora rápidamente y al acercar la cerilla o el mechero da una pequeña explosión pudiendo alcanzar las manos y los brazos.

Nunca rociar con una botella alcohol o gasolina sobre el fuego, este se introduce por el orificio de la botella y explota instantáneamente en el interior de la botella provocando una explosión instantánea.

Juan Vte Santacreu


♦ Quizá te interese ver ►

Foro y consultas hornos de leña

He creado este pequeño foro de fácil acceso para que puedas hacer consultas o simplemente dejar tu opinión sobre la web de hornos artesanos, recetas, utilización y construcción de hornos...

Chimeneas de leña

una web temática con toda la información y consejos básicos que necesitas conocer para montar y construir una chimenea. Hay varios tipos de chimeneas: las estufas de leña que también funcionan carbón y pellets, las chimeneas de construcción y las mixtas...

Red de portales

Por Mi

- Página diseñada y posicionada por

JVS

Service