Head hornos de leña

Si te gusta el artículo, compártelo en las redes, ¡Gracias!


Cómo construir un horno de leña


Construcción horno de leña
Foto: Construcción Hornos de leña

Menú construcción de hornos artesanos:



Lo primero que debemos tener en cuenta es que la base del horno artesano, debe de ser muy grueso para soportar las altas temperaturas cómodamente.
En la construcción de mi horno de barro, levante dos tabiques pequeños de unos 60 Cms. de altura sobre los que coloqué unos bardos de 1 Mt. de ancho a modo de mesa. Hasta aquí utilicé cemento normal y arena viva.

Sobre esta base con forma de mesa fui colocando tres capas* de ladrillos refractarios de 3 Cms. de grueso con arena y cemento refractario. Más adelante comentaré sobre la mezcla a usar.
*Visto los resultados, recomiendo poner cuatro capas de ladrillos refractarios del 3Cms. para conservar mejor la temperatura.

Cómo construir un horno de leña paso a paso

- Antes de continuar voy a comentar unos detalles sobre mi horno. Los bardos que utilicé son de 1 Mt. de largo, evidentemente la mesa o plataforma tiene 1mt. por 90 Cms. de profundo.
La chimenea la coloqué en la parte trasera para que no me molestaran los humos por delante. Le empotré un termómetro aunque no es imprescindible, ya comentaré como se mide la temperatura en los hornos sin termómetro.


Y le puse una puerta de hierro, cosa que no recomiendo por la dilatación del hierro con las altas temperaturas y por el precio, pero como me gustaba, pague el capricho.
Lo cierto es que el horno lo he amortizado y le doy uso continuo, casi semanal.


Juan Vte Santacreu


♦ Quizá te interese ver ►

Construcción y bricolaje




Red de portales Por Mi - Página diseñada y posicionada por JVS Service