Head hornos de leña

Si te gusta el artículo, compártelo en las redes, ¡Gracias!


Horno moruno


Hornos morunos
Foto: Horno moruno - Hornos de leña

Volver a ►

Hornos de leña



Juan Vte. Santacreu 10/11/2013 - Los hornos morunos son uno de los inventos del hombre que menos ha evolucionado a través del tiempo, hoy en día funcionan básicamente como los que se construían hace miles de años.

Historia y origen de los hornos morunos



Aunque a este tipo de hornos se les denomina morunos, lo cierto es que su origen data de hace unos 2.000 años originarios de la zona de Pérgamo -actual Turquía- de donde los romanos lo copiaron y exportaron a Roma popularizando su uso por sus enormes ventajas.

Los romanos normalizaron el uso de los hornos morunos por todo el imperio romano, incluida la península Ibérica. Cuando los moros colonizaron nuestra península, 700 años después de la hegemonía de los romanos, se encontraron con este ingenio doméstico para cocinar; los hornos de leña.
Los moros lo adoptaron y lo exportaron a todo el Magreb permaneciendo su uso hasta hoy en día. Es por ello que a este tipo de hornos se le conoce como "morunos".

Hono moruno de leña
Hoy en día muchos países moros siguen utilizando estos, mal llamados, hornos morunos como única forma de cocinar, que a diferencia de España y muchos países de Europa se utilizan, al igual que las barbacoas, como fantasía y riqueza gastronómica.
Horno moruno

Juan Vte Santacreu


♦ Quizá te interese ver ►

Recetas y menús de Navidad

Uno de los actos más importantes de la Navidad son las comidas en familia. Los encargados de cocinar en casa siempre buscamos esos platos o recetas de fiesta, y que además sean sencillas, económicas y espectaculares, para deleitar y sorprender a nuestra familia o amigos...

Comprar un buen jamón

Bienvenidos al portal del Jamón Serrano y Jamón Ibérico. Te ofrecemos toda la información sobre los mejores secaderos y distribuidores de jamones de España donde podrás comprar jamón serrano a buenos precios y de buena calidad...

Al día

Por tanto no bajes la guardia y defiende con todas tus fuerzas los dones que recibiste al nacer y que ningún humano arrebate tu herencia: la vida, la libertad y tu país...

Red de portales Por Mi - Página diseñada y posicionada por JVS Service