Head Jamones

Si te gusta la información del portal Por Mí, compártelo, ¡Gracias!


Los jamones y sus características

Jamones y características
Foto: Los jamones y sus características -

Por Mi

Quizá a la hora de comprar un jamón te hagas un lio con toda la variedad que existe de jamones y características en España, por ello aquí te informamos de todas las opciones que existen.



13/11/2022 - Uno de los referentes nacionales que tenemos en España, junto con la Paella y los Toros, son los jamones y todas sus variedades producidos en España.
Una de los aspectos que puede estar orgullosa la gastronomía española son los jamones que durante muchos años se han elaborado en nuestro país y al mismo tiempo han ido perfeccionando las técnicas de curación.



Aunque hay mucha gente que lo desconoce, en otros países de nuestro entorno también se elaboran jamones similares a España pero las distintas técnicas de proceso y curación hacen que, de momento, no puedan competir en calidad, en aroma ni en sabor.



Cuando descubrí turísticamente Francia observé que es uno de los productores que más está creciendo en el sector jamonero y los elaboran con el nombre genérico de “jambon du pays”, que literalmente su traducción es jamón del país pero su significado viene a ser como jamón de la región.



En Italia también he encontrado algunos jamones similares a los españoles, pero sin duda no llegan a ser ni tan si quiera una imitación. Sólo debemos temer a los chinos, que el día que ellos descubran los secretos de elaborar jamones, nos vamos a quedar descolocados.



Principales tipos de jamones


En España existen muchas variedades de jamones dependiendo la raza del cerdo, la alimentación y la curación pero esencialmente estos tres grupos son los más usuales:



Jamones ibéricos


Jamones ibéricos

Los jamones ibéricos son los perniles que se elaboran directamente de la raza del cerdo ibérico en algunas zonas de España. La cría de estos cerdos se efectúa en libertad, en grandes dehesas.



Jamones serranos


Jamones serranos

Aunque genéricamente se denomina jamón serrano a todo tipo de jamones curados en España, lo cierto es que hoy en día está regulado el nombre de jamones Serrano y tienen que cumplir unas series de condicionantes para tener la denominación de origen. Son perniles procedentes de cerdos blancos y curados en la sierra.



Jamones de bellota


Jamones de bellota

Reciben la denominación de jamones de bellota aquellos que se elaboran a partir de cerdos criados con alimentación natural de bellotas. Se distinguen fácilmente de los demás jamones por la textura, aroma y las vetas de grasa intramuscular. - Juan Vte. Santacreu



Recientes publicaciones: Artículos del jamón | Productos jamón

Opiniones Diego Martin




Siguiendo las recomendaciones de las plataformas por la libertad en Internet ya no participamos en redes sociales que censuran por motivos políticos como Twitter, Facebook, YouTube e Instagram y nos hemos dado de baja en esas RRSS nazis que imponen el pensamiento único y además manipulan y utilizan los datos privados de los usuarios, ¡síguenos tú también!



Recomendamos:

El mundo de los quesos -- Existen ciertas regiones del mundo donde algunos de sus productos de alimentación ofrecen un perfecto maridaje entre sí y en este aspecto los españoles somos unos privilegiados. El jamón serrano, el vino y el queso tipo manchego, tres productos elaborados en España y que gastronómicamente se llevan muy bien. Para este examen no vale cualquier queso francés, ni vino italiano ni jamón polaco, para que se lleven bien al paladar tienen que ser españoles, y esto no es una cuestión de chovinismo, es un axioma.



Últimos artículos:

Empresas de comunicación - Los servicios que contratan este tipo de empresas van mucho más allá de potenciar una corporación, se utilizan para lanzar productos de mercado, técnicas de publicidad y por supuesto proyectos personales. 2611


♦ Quizá te interese ver ►

Peculiaridades de los jamones de La Alpujarra -- Siempre he dicho que en España tenemos cuatro tipos de jamones: los malos, los regulares, los buenos y los jamones de La Alpujarra. Personalmente no he probado ningún jamón al mismo precio que tenga mejor sabor y buqué que los jamones de esta comarca. Algunos gastrónomos afirman que es por la curación en la sierra con la influencia del Mediterráneo, otros por la presión atmosférica y algunos expertos lo achacan al secreto del salado, pero quizá sea la procedencia de los cerdos que no utilizan los cerdos catalanes criados en macroproducciones.





Curso fácil de cortador de jamón -- En ocasiones en las que he hablado de los cortadores de jamón he sorprendido a muchas personas porque no entendían que eso fuera un valor añadido a la profesionalidad de un camarero o cocinero. Muchos desconocen que eso es una especialidad que en algunas zonas con cultura del jamón se paga muy bien. Hasta tal punto que en algunos restaurantes hay una persona dedicada sólo al arte de cortar jamón para los clientes. No sé que es más difícil, cortar bien el jamón o cortarlo y no poder probarlo.



Inicio
Calidad de los jamones
Clientes
Empresas jamoneras
Tipos de jamones
Artículos de jamones
Contacto y publicidad
Webs temáticas
La Felicidad
Economía española
El Tiempo
Salud
Flores y Plantas
Turismo rural
Vacaciones y viajes
Moda y Ropa
Hornos de leña
Restaurantes España
Los Vinos
Los Quesos
Las Empresas
Otras web
Publicidad
Por Mi Red de portales

Por Mi

- Página diseñada y posicionada por JVS