Head Antonio Valero

Si te gusta la información del portal Por Mí, compártelo, ¡Gracias!


Séneca por Antonio Valero


Séneca por Antonio Valero
Foto: Séneca por Antonio Valero en el Teatro Valle-Inclán -

Antonio Valero

Entrevista a Antonio Valero sobre su interpretación de Séneca en el Teatro Valle-Inclán.

Volver a los ►

Artículos de prensa



Clara Paolini - 21/3/2017 - Antonio Valero se sube al escenario del Teatro Valle-Inclán de la mano del Centro Dramático Nacional para encarnar a Séneca bajo la dirección de Emilio Hernández. Al texto de Antonio Gala le acompañan poemas del mismo autor convertidos en canción, una dramaturgia descarada y un elenco capaz de revivir los males perennes de la política. Como resultado, un explosivo cocktail que en su complejo tejido envuelve de entretenimiento profundas reflexiones.

Tras interpretar a Séneca durante hora y media encima de las tablas, ¿qué queda del personaje al bajar del escenario?

Antonio Valero

- Una de las ventajas que hemos tenido siempre los actores es que aprendemos de los personajes y si éstos son interesantes, nos invitan a profundizar. En este caso es en la filosofía, en el teatro, en la poética y sobre todo en la acción política, que es el tema central de la obra. Se podría decir que con Séneca, cada día me hago un poco más estoico.

Séneca es un estoico, aunque también se le acusa de hipocresía por predicar moralismo rodeado de riquezas, ¿es extrapolable esta situación a personajes de carne y hueso de la política actual?

Ojalá en hubiera más Sénecas en la política española. En general, el contexto político de España está impregnado de mediocridad. Séneca es un ser superior porque en sus circunstancias se jugaba la vida; la dignitas romana obligaba al suicidio cuando se perdía la dignidad. Ahora no se juegan nada y lo único que hacen es robar a manos llenas.
"Hay un desprecio real por parte del Gobierno hacia el mundo de la cultura y viceversa, porque viendo cómo nos tratan, también ellos nos producen asco y desprecio"

Séneca le enseña a Nerón la importancia de las artes y la cultura pero parece que todo queda un querer y no poder. El problema de los políticos de ahora es más bien el no querer y el no poder. No tienen ningún interés por la cultura ni por las artes.
El otro día Cristóbal Halffter, uno los grandes compositores de música contemporánea del país, hizo un demoledor discurso pidiendo protección para la cultura porque realmente no hay cultura en España. En estos momentos es como si no tuviéramos Ministro de Cultura, porque además es de deportes, que supongo que le interesa más, y de Educación, que mejor no aparecer por allí para que no le metan ningún puro. Podríamos prescindir de él.

Es un problema gravísimo de desamparo con respecto de las instituciones. El 82% de los actores está en paro; es muy bestia. Hay un desprecio real por parte del Gobierno hacia el mundo de la cultura y viceversa, porque viendo cómo nos tratan, también ellos nos producen asco y desprecio.
The Objective - Clara Paolini

Siguiendo las recomendaciones de las plataformas por la libertad en Internet ya no participamos en redes sociales que censuran por motivos políticos como Twitter, Facebook, YouTube e Instagram y nos hemos dado de baja en esas RRSS nazis que imponen el pensamiento único y además manipulan y utilizan los datos privados de los usuarios, ¡síguenos tú también!




Recomendamos:

Vacaciones y viajes

-- Nunca ha sido tan fácil como hoy en día buscar un destino para pasar unos días de relax o simplemente de turismo. Las nuevas tecnologías ofrecen billetes de avión, tren y cualquier transporte a unos precios muy atractivos y además buscar un alojamiento on line ha facilitado tanto los trámites que prácticamente el que no viaja es porque no quiere. La clave está en las fechas y si tenemos libertad para no coincidir con la mayoría podemos encontrar verdaderas gangas.

Últimos artículos:

España se fractura - 12/11/2021 - Existen muchas formas de dinamitar un país desde dentro y en España lo estamos haciendo con las barreras lingüísticas que artificialmente han implantado los políticos en nuestro país para impedir la libre circulación laboral entre Comunidades.


♦ Quizá te interese ver ►

Cine y películas -- Parece que este sector tiene una crisis crónica y es que a lo largo de la historia moderna en España se quejan sistemáticamente los actores porque, según ellos, no se les cuida lo suficiente. Para ellos cuidar es subvencionar y llenarlos de dinero para seguir haciendo lo que peor saben hacer; cine español. Si en lugar de llorar tanto se dedicaran a trabajar profesionalmente no se pasarían el tiempo lloriqueando... Leer más ►

Cine producción española





Turismo rual -- Si existe una estampa que se me haya grabado a fuego en la mente de esos pueblos es el amanecer nada más despertarme y ver la sierra a través de la ventana. Con los años he aprendido que las vivencias hay que saborearlas bien porque formarán parte de nuestros recuerdos, por tanto la vida que es más breve de lo que creemos, debemos despojarnos de muchas cosas para ir ligeros y guardar aquellos momentos que nos hagan sentir felices en el futuro... Leer más ►

Alojamiento rural en Alpujarra



Inicio
Antonio Valero
Estudios
Cine
Televisión
Teatro
Cortometrajes
Premios
Artículos prensa
Contactar
Webs temáticas
Los Bonsáis
La Felicidad
Economía española
El Tiempo
La auténtica Paella
Cine español
Plantas medicinales
Turismo rural
Vacaciones y viajes
Hornos de leña
Restaurantes España
Publicidad
Por Mi Red de portales

Por Mi

- Página diseñada y posicionada por JVS