Head hornos de leña

Si te gusta la información del portal Por Mí, compártelo, ¡Gracias!


Paredes del horno artesano


Paredes del horno de leña
Foto: Paredes del

Hornos de leña


Volver al menú ►

Horno artesano de barro



Si ya sabéis el material del que queréis construir las paredes del horno artesano, adelante. Si no lo tenéis decidido a lo mejor os ayuda saber que si tenéis la casa en algún pueblo o ciudad pequeña tiene que haber alguna escombrera cercana de la que se puede extraer piedra suficiente, porque se necesita realmente poca y algunos maderos procedentes de derribo, completamente gratis. Estos maderos convienen que tengan alguna cara plana. Con estos materiales el horno de leña cobra un aspecto realmente rústico y algo se economiza. Si vais a emplear algún otro tipo de material tened en cuenta el peso del horno artesano -ni se os ocurra utilizar ladrillo hueco doble- por lo menos macizo o bloque de hormigón -faconor o similar.

La altura de las paredes debe ser tal que, una vez terminado, quede como la altura de una encimera de cocina -unos 85 cm- por lo que si se pone madera como en las fotos solo hace falta levantar las paredes unos 55 centímetros, ya que luego hay que poner un madero encima del cual descansen los maderos transversales que hacen de soporte al cajón que luego veremos, se rellena de hormigón.

Tenemos pues 55 de pared, 10 de los durmientes, 10 de los transversales y aprox. 15 del cajón para hormigonar, un total de 90. En caso necesario la pared puede ser más pequeña -por ejemplo si los maderos que hemos cogido del vertedero son más gordos-.
Importante, si utilizáis madera como en las fotos, tened en cuenta que la madera -los transversales- debe descansar siempre sobre madera no sobre piedra o cemento directamente, por eso se pone un madero tumbado y otros a lo ancho, todos clavados entre sí.

En el fondo hay que hacer una pared por dos motivos: el primero es porque si no se hace no tiene nada que contrarreste el esfuerzo al vuelco de todo el tinglado. El segundo es porque si no, con un fondo de 130 no hay quien coja lo del fondo, ya que siempre se utiliza lo de debajo para dejar algo -leña casi seguro-.

Por último indicar que siguiendo las técnicas habituales de construcción hay que conseguir que las paredes queden sensiblemente aplomadas y los maderos de base de la plataforma nivelados. Por cierto, resulta bastante más fácil jugar con la madera para nivelar que con la piedra, por tanto no os importe alguna diferencia entre las dos paredes en un principio, ya que luego con la madera se le puede comer de un lado si y de otro no y se queda bien -estamos hablando de diferencias de dos o tres centímetros-.

Las paredes laterales se pueden rematar colocando ladrillos de galleta entre los maderos.

Siguiendo las recomendaciones de las plataformas por la libertad en Internet ya no participamos en redes sociales que censuran por motivos políticos como Twitter, Facebook, YouTube e Instagram y nos hemos dado de baja en esas RRSS nazis que imponen el pensamiento único y además manipulan y utilizan los datos privados de los usuarios, ¡síguenos tú también!


♦ Quizá te interese ver ►

Blog de Santacreu

- Cuando nacemos, todos, recibimos un pack con dos regalos divinos: la vida y la libertad. Además, circunstancialmente nacemos en un territorio que por el hecho de nacer en él nos otorga el derecho de pertenencia y posesión...

Casas y alojamientos rurales

- Llega el otoño y hemos dejado atrás la playa y el bronceado lo que convierte a esta estación en una época ideal para hacer turismo rural y alquilar una casa Alpujarra para un fin de semana, en los puentes o vacaciones, no obstante si decide alquilar una casa rural en...

Por Mi Red de portales

Por Mi

- Página diseñada y posicionada por JVS