Head hornos de leña

Si te gusta la información del portal Por Mí, compártelo, ¡Gracias!


Fundamentos y cómo hacer un horno de leña


Cómo funciona un horno de leña y fundamentos
Foto: Cómo funciona -

Hornos de leña


Volver al menú ►

Costrucción de hornos de leña



Fundamentos del horno de leña

Si queremos construir un horno de leña o un horno moruno, lo primero que debemos conocer es cómo funciona.

Aunque el mecanismo puede parecer sencillo físicamente, es complejo en su funcionalidad ya que está gobernado por las leyes puras de la física.

Cómo hacer un horno de leña experimental

Si en la ladera de un montículo que dispongamos de un lateral recto practicamos un orificio dentro de la montaña y escavamos lentamente para practicar una pequeña cúpula en su interior, entonces estaremos dando forma a un posible proyecto de horno natural. Ver foto.

Al practicar el agujero deberemos tener precaución en lo siguiente:

Si construimos la perforación y le vamos dando la forma del techo con un plano horizontal, lógicamente el techo terminara por ceder y hundirse, así que la solución más correcta es practicar el agujero en la montaña con forma de bóveda. Sin saberlo y creyendo que la forma de bóveda la hacemos por seguridad del horno, lo que realmente estamos haciendo es asegurarnos que el horno sea capaz de radiar en el futuro toda la energía calorífica omnidireccional y concéntrica en el punto que más interesa, en el centro.

Fundamentos horno de leña
Debo aclarar que el horno moruno o de leña no cocina los alimentos por el calor directo de las brasas, el fuego que hacemos en el interior calienta todo el horno y las paredes del mismo, así cuando el fuego y las brasas las retiremos a un lado y pongamos la comida, será la radiación calorífica que desprenden las paredes las que cocinarán los alimentos. Es decir, los hornos de leña cocinan por el calor refractario o reflexión difusa omnidireccional.

Todo lo tratado en esta página es para que comprendas de una manera muy sencilla el funcionamiento teórico de un horno moruno.

Siguiendo las recomendaciones de las plataformas por la libertad en Internet ya no participamos en redes sociales que censuran por motivos políticos como Twitter, Facebook, YouTube e Instagram y nos hemos dado de baja en esas RRSS nazis que imponen el pensamiento único y además manipulan y utilizan los datos privados de los usuarios, ¡síguenos tú también!


♦ Quizá te interese ver ►

Horno rural de piedra




Red de portales

Por Mi

- Página diseñada y posicionada por JVS