Head hornos de leña

Si te gusta la información del portal Por Mí, compártelo, ¡Gracias!


Soporte y base del horno artesano


Soporte y base del horno artesano
Foto: Base del horno artesano -

Hornos de leña


Volver al menú ►

Horno artesano de barro



Base de soporte del horno

Volvemos a la escombrera para ver si hay unas cuantas tablas viejas para confeccionar un entarimado, este debe ir encima de los maderos y no importa que quede un poco cutre porque luego no se ve. Si es importante que no queden huecos para que no se escape el hormigón que luego pondremos, por lo que si quedan huecos podemos taparlos con algún trozo de panel o cartón.

En los laterales de este entarimado hay que poner unas tablas, que esta vez sí que es conveniente que tengan buena pinta porque se ven mucho, de manera que se forme un cajón de unos trece centímetros de altura. Dentro de este cajón colocaremos un mallazo -de 3x20x20 es suficiente- y luego se hormigona igual que antes con hormigón de 150 o de 175.

El asunto del mallazo, si tenéis que ir a comprarlo es un rollo, literalmente hablando, ya que te lo suministran normalmente en trozos más grandes, que enrollados no caben en el coche -así que a pedir prestada una furgoneta-. La otra solución, para no pedir la furgoneta, es comprar varilla de acero de la de encofrar de seis mm de diámetro y que te la cortan en trozos de 120 cm estos si caben en el maletero y luego con alambre y unas tenazas hacer la armadura dentro del cajón.

Es mucho hierro pero no hay que pedir la furgoneta. El hierro debe quedar envuelto completamente en el hormigón y el espesor de este no debería ser menos de 8 o 10 cm ya que si no, el hierro no sirve más que para que no se raje el hormigón, pero no lo hace trabajar correctamente. Hay que dejar unos dos centímetros sin hormigón para luego rematar la encimera.

Colocación del horno

Muy importante este apartado. Una vez fraguado el hormigón de la base -tres o cuatro días- se puede colocar el horno encima. Hay que tener en cuenta que el horno se va a poner a muy alta temperatura, por lo que se dilata y se contrae bastante. Este movimiento de dilatación y contracción no debe ser impedido bajo ningún concepto, por lo tanto no se puede sujetar con cemento ni hormigonar.

Siguiendo las recomendaciones de las plataformas por la libertad en Internet ya no participamos en redes sociales que censuran por motivos políticos como Twitter, Facebook, YouTube e Instagram y nos hemos dado de baja en esas RRSS nazis que imponen el pensamiento único y además manipulan y utilizan los datos privados de los usuarios, ¡síguenos tú también!


♦ Quizá te interese ver ►

Horno rústico

La utilización del horno de leña supuso el mayor avance para la humanidad en la cocción de los alimentos y que curiosamente ocurrió en distintos puntos del planeta en la misma época, hace unos diez mil años. Una práctica que sigue vigente en la actualidad. Los hornos de leña tienen distintas variantes, desde los más antiguos practicados en el suelo hasta los más modernos construidos...

Felicitación de Navidad

Llega la Navidad un año más y como manda la tradición toca hacer examen de conciencia para intentar, por lo menos en estos días, ser menos "malotes". Y algunos, o muchos, menos "cabrones". Algunos tendremos la suerte de comer pavo estas Navidades, otros quizá lo tengan complicado incluso para comer pollo, pero que no te engañen...

Por Mi Red de portales

Por Mi

- Página diseñada y posicionada por JVS