El agua para perder peso
      
      Volver a ► Artículos para perder peso
12/9/2025 ― El agua es vital para nuestro organismo, pero también puede ser una interesante herramienta en la lucha contra la obesidad. Ahora, un equipo de científicos de la Universidad de Birmingham (Reino Unido) ha concluido en su último estudio que beber 500 ml de agua 30 minutos antes de cualquier comida (desayuno, comida, merienda o cena) ayuda a la pérdida de peso. El trabajo ha sido publicado en la revista Obesity.
Los investigadores realizaron un experimento con 84 adultos obesos que se prolongó durante 12 semanas. Los participantes fueron divididos en dos grupos asignados al azar.
El primer grupo, tenía que consumir obligatoriamente 500 ml de agua antes del desayuno, del almuerzo y de la cena; todos los días durante 12 semanas. El segundo grupo representaba el conjunto de control. Una vez pasado el período de seguimiento, el grupo que bebió esta cantidad de agua media hora antes de las comidas aumentó su pérdida de peso en 1,3 kgs más en comparación con los que no bebieron nada de agua antes de ingerir alimentos (que perdieron un promedio de 0,8 kgs).
La belleza de estos hallazgos está en la simplicidad. Sólo beber medio litro de agua, tres veces al día, antes de las comidas principales puede ayudar a reducir su peso, explica Helen Parretti, líder del estudio.
Los expertos esperan ahora poder llevar a cabo un ensayo con una muestra más grande y también a más largo plazo para obtener una mejor comprensión de cómo la pérdida de peso se ve influenciada por la ingesta de agua antes de las comidas.
La pérdida de unos pocos kilos de más en el transcurso de un año puede ser significativo para un individuo, y esto podría ser una manera fácil de ayudar con la pérdida de peso. Es un mensaje simple que tiene el potencial de hacer una contribución real a la salud pública, aclara Parretti.
Nuestra propuesta del día:
Perder peso rápido después de Navidad ― Estas fiestas anuales están dominadas por las grandes comilonas que se celebran en todos los ámbitos, desde el trabajo, los grupos de amigos y por supuesto en familia. Por eso, no es de extrañar que después de estas celebraciones muchos busquen métodos para adelgazar rápido.
2110 - Secado natural lento es importante. Deja que el horno se seque de forma suave al aire libre durante unos días o semanas, dependiendo del clima.
♦ Algunos datos más ►
El agua puede convertirse en un gran aliado en cualquier dieta para adelgazar, siempre que se consuma en los momentos adecuados, es decir, fuera de las comidas principales. Beber agua entre horas ayuda a mantener el organismo hidratado, algo fundamental para el buen funcionamiento del metabolismo y la quema de grasas. Además, produce una sensación de saciedad que reduce la tentación de picar alimentos poco saludables o de llegar con demasiado apetito a la siguiente comida.
Al tomar agua lejos de los platos, se evita diluir los jugos gástricos y, por tanto, se facilita una digestión más eficaz, lo cual repercute en una mejor asimilación de nutrientes y en menos molestias estomacales. También estimula la eliminación de toxinas a través de la orina y favorece el tránsito intestinal, aspectos que contribuyen a sentirse más ligero. Por lo tanto, no olvides beber suficiente agua a lo largo del día y fuera de las comidas, es un hábito sencillo y muy beneficioso para apoyar la pérdida de peso.
