Head Minerales y rocas

Si te gusta el artículo, compártelo en las redes, ¡Gracias!


Mineralogía: minerales y rocas


Minerales
Foto: Minerales -

Por Mi

Web temática sobre el apasionante mundo de los minerales tanto para aficionados a la mineralogía como para la educación cultural de nuestros hijos.

Juan Vte. Santacreu - 21/4/2018 - Los Minerales son cuerpos sólidos y homogéneos, de composición inorgánica, de origen natural, con una estructura interna ordenada y con una composición química definida.
Para que comprendas mejor, te defino todas las propiedades para que veas la diferencia entre rocas y minerales.

Cuerpo sólido y homogéneo

- Los minerales son materiales sólidos. Esto excluye a los estados líquidos o gaseosos de ciertas sustancias, como el agua o el mercurio.
Homogéneo significa que contiene una sola unidad química, que puede ser un único elemento -como en los elementos nativos o en estado puro: oro, plata, cobre, cuarzo, grafito o diamante- o un único compuesto -combinaciones de átomos de dos o más elementos diferentes-.

Minerales inorgánicos

- Este término indica que los minerales no pueden contener materiales producidos por seres vivos ni restos de los mismos. El carbón, el ámbar o las perlas no son minerales.

Minerales de origen natural

- Los minerales se originan en procesos naturales. Aunque actualmente es posible reproducir en un laboratorio las condiciones de formación de algunos minerales, éstos no pueden considerarse auténticos minerales.

Estructura interna ordenada

- Los átomos que forman los minerales se disponen en el espacio de manera ordenada y fija y dan lugar a una estructura cristalina.

Composición química definida

- Los elementos que componen un mineral son siempre los mismos y guardan entre ellos una proporción fija. Esta propiedad queda reflejada en la fórmula del mineral. Por ejemplo, la calcita, cuya fórmula es CaCO3, contiene tres átomos de oxígeno por cada uno de carbono y de calcio.


Artículo - Para ti, Natalia, que no pudiste estudiar en el colegio Sanchis Guarner de Valencia los minerales en español y te obligaron a estudiarlos en valenciano, para todos los niños españoles víctimas de la inquisición cultural... Leer más ►

Educación en Sanchis Guarner


Minerales en la Educación

.
Juan Vte Santacreu


Recomendamos:

Las colecciones de minerales

es una de las cosas muy gratificantes para los niños sin limite de edad. Al fomentar desde pequeños a nuestros hijos que empiezen hacer una coleccion de minerales con nuetra ayuda estaremos cultivando una parte muy importante para su desarrollo cultural, le ayudaremos a conocer el medio que nos...

Últimos artículos:

Navidad 2018

- 11/11/2018 - Quiero desear unas felices Navidades 2018 y un año nuevo que seguro va a venir cargado de nuevos proyectos e ilusiones, que aunque algunos se desvanecerán rápidamente, otros perdurarán y nos darán un impulso para...

♦ Quizá te interese ver ►

Ciencia y tecnología

- ¿Qué es la ciencia? Esa es la gran pregunta. La ciencia es muy estricta y eso impide, en muchas ocasiones, encontrar u ofrecer respuestas ya que lo que no se puede medir y contrastar no es aceptado por la comunidad científica. La ciencia se apoya en dos pilares fundamentales: la reproducibilidad y la refutabilidad. Es decir, que se pueda reproducir y que no se pueda demostrar su...

Casas de alquiler en La Alpujarra

- Guía gratuita de alquiler de las mejores casas rurales en La Alpujarra con toda la información que necesitas para encontrar un alojamiento rural barato en la zona más turística alpujarreña de Granada sin comisiones ni intermediarios para que disfrutes de unas excelentes vacaciones...

Red de portales

Por Mi

- Página diseñada y posicionada por

JVS

Service