Head hornos de leña

Si te gusta el artículo, compártelo en las redes, ¡Gracias!


Leña para hornos


Leña para hornos
Foto: Leña - Hornos de leña

Volver a ►

Hornos de leña



Juan Vte. Santacreu - 8/12/2016 - Aunque en principio pueda parecer que toda la leña es más o menos igual para hacer un fuego, existen muchas diferencias entre ellas que las hacen idóneas para distintas circunstancias.

La mejor leña para hornos

No hay una leña mejor o peor, todo depende de lo que pretendamos hacer.

La leña de pino

por su alto contenido en resina le hace muy interesante para encender el fuego del horno o barbacoas. Por ejemplo, los palets que normalmente se tiran son de pino y son ideales para iniciar el fuego en el horno. El pino arde fácilmente por su alto contenido en resinas pero no aporta muchas calorías.

Leña de naranjo y limonero

En el Levante solemos utilizar la leña de naranjo o limoneros para hacer fuegos y por supuesto la Paella. Es una leña muy noble, arde con mucha facilidad incluso estando verde. Es ideal para potenciar el fuego del horno al comienzo. La leña de cítricos arde con mucha facilidad y estabilidad pero no aporta excesivas calorías al horno. Ideal para calentar el horno.

Leña de castaño

aporta muchas calorías al horno subiendo la temperatura rápidamente a los 200º. Esta leña proporciona buenas brasas de larga duración. El castaño arde con dificultad por lo tanto necesita cebarse con ayuda de leña de fuego rápido como el pino.

Leña roble

Cuando el fuego ha cogido consistencia es una buena elección echar unos cuantos troncos de roble para calentar el horno a una temperatura estable.

La mejor leña para hornos

Leña de carrasca o encina

pertenece al grupo de las leñas de alto poder calorífico junto con el castaño y el roble. Le cuesta arder pero una vez está el fuego del horno en marcha, proporciona un temperatura alta y estable. La leña de encina o carrasca proporciona unas brasas consistentes lo que la hace ideal para barbacoas. Esta leña es una de las preferidas por restaurantes y pizzerías.

Leña de olivo

es de muy buena calidad, proporciona buena llama y alto poder calorífico. Pertenece al grupo de leñas duras.

Leña de almendro

se utiliza en las zonas donde se cultivan almendro para las chimeneas de leña y proporciona muy buenos resultados para el calentamiento de los hornos de leña.

Leña de algarrobo

es una leña de alta densidad perteneciente al grupo de las leñas duras. Le cuesta arder pero cuando lo hace proporciona gran poder calorífico, por tanto se utiliza en la etapa final del calentamiento y mantenimiento del horno.

Juan Vte Santacreu


♦ Quizá te interese ver ►

Cómo encender un horno de leña

Ya sé que encender el fuego de una barbacoa, chimenea o un horno de leña parece una tontería, pero lo cierto es que este tema está lleno de frustraciones y lo más grave, de accidentes.

Chimeneas de leña

Bienvenidos al portal web más hogareño de la red: Chimeneas y estufas. Te presento una web temática con toda la información y consejos básicos que necesitas conocer para montar y construir una chimenea...


Red de portales Por Mi - Página diseñada y posicionada por JVS Service