Head hornos de leña

Si te gusta el artículo, compártelo en las redes, ¡Gracias!


Hornos de barro


Hornos de barro y su construcción
Foto: Hornos de barro y su construcción - Hornos de leña

Volver al menú ► Costrucción de hornos de leña

Normalmente se denomina horno de barro a todo tipo de hornos de leña construidos con piedras, ladrillos refractarios, cemento refractario o barro.
El nombre de horno de barro proviene del los orígenes del la construcción de los hornos que se hacían exclusivamente con barro, pero en la actualidad y debido a los avances de la construcción y nuevos materiales, se han adaptado a las nuevas tecnologías. De todas formas, por si es de tu interés, te voy a contar como construir un horno de barro totalmente casero para que puedas deleitar a tu familia y amigos con excelentes comidas.

La construcción del horno de barro que te presento es muy sencillo, económico y como primera experiencia en la cocción a leña, seguro que te encantará.

Lo primero es la ubicación y el soporte o la base para la construcción del horno de barro.

Los materiales que vamos a utilizar son gratis, solo necesitas barro de arcilla y agua.
Hornos de barro y su construcción paso a paso
Foto: Construcción paso a paso de un horno de barro
Se construye una bola de arena-barro poco húmeda que solo nos va a servir para dar forma al horno y posteriormente quitarlo. Un vez muy compacta la bola, vamos depositando capas con barro según puedes ver en las fotos de hornos que adjunto.

Una vez hemos ido depositando capas de barro como se muestra en la foto, y hayamos cubierto todo el horno de barro, lo dejaremos unas horas que fragüe -dependiendo la humedad ambiente- para continuar con la construcción.

Ahora cogemos un cuchillo con la punta afilada y practicamos el orificio de la puerta sin equivocarnos ya que las marcas que hagamos no se podrán disimular ni añadir capas de barro.
Ahora ya lo tenemos preparado para continuar en unos días cuando la cubierta de barro esté seca. Empezaremos con cuidado a quitar la arena que hay en el interior para despejarlo y limpiarlo.
Hornos de barro sencillo y su construcción paso a paso
Foto: Construcción paso a paso de un horno de barro
Ahora toca la parte que más ilusión hace, la puesta en marcha. Es cierto que el horno en estos momentos es frágil, pero no te preocupes que la cocción del primer fuego lo hará fuerte ya que es el mismo proceso que se utiliza para la fabricación de la cerámica.

Encendemos un pequeño fuego que lo iremos agrandando progresivamente durante varias horas hasta conseguir una temperatura muy alta que cocerá nuestro horno de barro. Ahora ya lo tienes listo para cocinar. Un horno de barro económico y sencillo.
Construcción sencilla de Hornos de barro paso a paso
Foto: Construcción terminada de un horno de barro


Juan Vte Santacreu


♦ Quizá te interese ver ► Hornos de leña en La Alpujarra


Red de portales Por Mi - Página diseñada y posicionada por JVS Service