Head Por Mi

Si te gusta la información del portal Por Mí, compártelo, ¡Gracias!


Charlton Heston


Charlton Heston
Foto: Actor Charlton Heston Cine y películas

Volver a ► Actores y actrices

Murió Charlton Heston, el actor de cine norteamericano. Y con él mueren otra vez un poco Moisés, el Cid Campeador, Miguel Ángel, por citar sólo algunos de esos personajes históricos que supo encarnar con formidable convicción.

EI actor de cine atlético, de rostro rocoso y potente timbre de voz, héroe de la pantalla en historias de corte épico, fallecía en su casa de Beverly Hills en Los Ángeles a los 84 años el 5 de abril de 2008.
Padecía desde 2002 el mal de alzhéimer, por lo que se había retirado de la escena pública. Ahora le ha tocado reunirse con ese Dios en quien creía, que dio las tablas de la ley a Moisés y moría en la cruzante Ben-Hur.

Chuck le llamaban los amigos del cine. Nacido un 4 de octubre de 1924 en Eversión, Illinois, Charlton Heston llegó a ser un tipo de altura, literalmente -más de metro noventa- y en su profesión de actor de cine. De firmes convicciones y personalidad apasionada, decidido y resolutivo, Charlton Heston era un hombre muy enamorado de su mujer, la actriz Lydia Clarke, con la que se casó en 1944 y que le sobrevive: le dio dos hijos, uno de ellos, Fraser Clarke Heston, director de cine.
Son muy valiosos los diarios de rodaje que mantuvo Charlton Heston durante años, y que fueron la base de sus interesantísimas memorias.

Charlton Heston tenía una sólida formación teatral. Le encantaba actuar en los escenarios aunque para el aficionado, hablar de Charlton Heston es hablar sobre todo de la historia del cine. Porque actuó en títulos míticos, junto a los más grandes directores y los más grandes actores. Hay escenas de sus películas que son icónicas: Moisés descendiendo del Sinaí con las tablas de la ley en Los diez mandamientos -1956-, de Ceci lB. DeMille, Judá Ben-Hur en la carrera de cuadrigas de Ben-Hur -1959-, deWilliam Wyler; Miguel Ángel pintando la Capilla Sextina -"¿Cuándo terminarás?", "¡Cuando la acabe!", inolvidable intercambiando con el Pontífice Julio II- en El tormento y el éxtasis -1965-, el astronauta desolado ante las ruinas de la Estatua de la Libertad en la playa de El planeta de los simios -1967-.

El cine del actor se asocia a la aventura y la épica. Ahí están para demostrarlo La selva blanca -1952-, El triunfo de Buffalo Bill -1953-, Cuando ruge la marabunta -1954-, el gran western Horizontes de grandeza -1958-, Los bucaneros -1958-, El Cid -1961-, 55 días en Pekín -1963-.

Pero también quedará indeleble en la historia del cine su espaldarazo a Orson Welles para que realizara ese magnífico clásico del cine negro llamado Seddemal -1958-, donde Charlton Heston daba vida con increíble verismo a un personaje que se diría improbable en él, el de un honrado policía mexicano.

También haría un gran trabajo de personaje atormentado para Sam Peckinpah en Mayor Dundee -1965-.

En el género del cine ciencia ficción, aparte de la citada El planeta de los simios y su secuela, tuvo protagonismo en El último hombre... vivo -1971- y Cuando el destino nos alcance -1973-. Los tres títulos comparten una mirada desoladora hacia el hombre, capaz de fabricarse su propia destrucción. Charlton Heston sería bendecido con el Oscar de cine por su papel de Ben-Hur, donde rodó la mayor parte de las escenas peligrosas de la famosa carrera de cuadrigas, en el que entonces fue el título más oscarizado de la historia del cine.

Hizo varias películas a las órdenes de su hijo Fraser, entre ellas una versión de La isla del tesoro -1990-. Su último film, The Last Order, de 2001, fue curiosamente junto a un presunto héroe de acción, Jean-Claude Van Damme, en el típico ejemplo que hace cierto aquello de que las comparaciones son odiosas. Era Charlton Heston hombre de familia y cristiano ferviente. Era bien conocido por su férrea oposición al aborto, que consideraba un crimen. Y de su valía política, donde basculó de sus primeras posiciones demócratas a aproximarse a los republicanos, da idea su participación en la Marcha por los Derechos Civiles de Martin Luther King y el hecho de que fue presidente del Sindicato de Actores. Aunque en el imaginario popular ha quedado sobretodo, en lo que se refiere a su actividad pública, su polémico liderazgo en la Asociación Nacional del Rifle, donde defendía el derecho a la posesión de armas que concede la constitución estadounidense.

Las principales películas

- El planeta de los simios -2001-. Enredos de sociedad -2001-. The Order -2001- Hamlet -1996-. Mentiras arriesgadas -1994-. Tombstone -1993-. Duelo en las profundidades -1982-. El valle de la furia -1980-. La batalla de Midway -1976-. Los últimos hombres duros -1976-. Terremoto -1974-. Aeropuerto 75 -1974-. Los tres mosqueteros -1973-. Cuando el destino nos alcance -1973- Marco Antonio y Cleopatra -1972- El último hombre... vivo -1971- Los indomables -1970- El más valiente entre mil -1968- El planeta de los simios -1967- Kartum -1966- Mayor Dundee -1965- El tormento y el éxtasis -1965- La historia más grande jamás contada -1965- 55 días en Pekín -1963- El Cid -1961- Ben-Hur -1959- Sed de mal -1958- Horizontes de grandeza -1958- La ley de los fuertes -1956- Los diez mandamientos -1956- Horizontes azules -1955- Cuando ruge la marabunta -1954- El mayor espectáculo del mundo -1952-

Siguiendo las recomendaciones de las plataformas por la libertad en Internet ya no participamos en redes sociales que censuran por motivos políticos como Twitter, Facebook, YouTube e Instagram y nos hemos dado de baja en esas RRSS nazis que imponen el pensamiento único y además manipulan y utilizan los datos privados de los usuarios, ¡síguenos tú también!


♦ Quizá te interese ver ► Peluquería y peinados


♦ Red Red de portales

Por Mí

- Página diseñada y posicionada por JVS