Head Por Mi

Si te gusta el artículo, compártelo en las redes, ¡Gracias!


Charles Chaplin Charlot


Charles Chaplin Charlot
Foto: Charles Chaplin Charlot - Cine y películas

Volver a ► Actores y actrices

Charles Spencer Chaplin - Charlot 1889-1977- fue una de las figuras más relevantes del arte dramático y cinematográfico del siglo XX y uno de los máximos exponentes del cine mudo.
Actor, director, guionista y compositor de la música de sus filmes, esta última es una faceta que muy pocos conocen como la famosa música de Candilejas.

Charles Chaplin Charlot inició en 1914, con una serie de cortometrajes cómicos, una trayectoria de más de cincuenta años que llegaría hasta A Countessfrom Hong Kong -La condesa de Hong Kong-, rodada en 1967 con Marlon Brando y Sofía Loren.

Nació en Londres en una familia de comediantes, llegó a Estados Unidos en 1910 y empezó a trabajar con Mack Sennett en la compañía Keystone.
El primer Charlot era un personaje interesado y sin escrúpulos que se aprovechaba de las oportunidades que le ofrecía la vida.
En poco tiempo, el vagabundo se humanizó y pasó a representar al hombre corriente, al personaje de la calle enfrentado con los poderes que dominan el mundo.

Chaplin supo aprovechar sus extraordinarias cualidades como actor para crear, a partir de gestos cotidianos, unas coreografías de gran efecto cómico.

Además, tuvo la capacidad de ver más allá del éxito momentáneo de sus primeros filmes y en 1919 creó sus propios estudios cinematográficos, la United Artists Film Corporation.

Películas de Charlot

A partir de este momento empezó a dirigir él mismo sus películas y a realizar largometrajes como The Kid -El chico, 1921-, The Gold Rush -La quimera del oro, 1925- o The Circus -El circo, 1928- con los que alcanzaría la fama universal.

Se convirtió en un personaje público, aclamado por las multitudes y venerado por artistas como Fernand Léger, que convirtieron a Charlot en un icono del arte de vanguardia.
A partir de 1930 las películas de Chaplin empezaron a introducir reflexiones sobre el mundo contemporáneo.
Así, en Modern Times -Tiempos modernos, 1936- criticó el modelo de vida norteamericano y al final de The Great Dictator -El gran dictador, 1940- pronunció un discurso en favor de la armonía universal que transciende las circunstancias del momento histórico.
Aquello marcó el inicio de un período de relaciones conflictivas con las autoridades de Estados Unidos que culminó en 1952, cuando le retiraron el visado de entrada. Una de tantas gilipolleces que hacen continuamente los gobiernos y los que ostentan el poder que el pueblo les otorga. Masa Borreguera hay en todas partes.

La creación de Charlot

. Desde los primeros cortos para la productora Keystone hasta los largometrajes, Chaplin fue modelando su personaje: un humor refinado y sensible sustituyó progresivamente a las caídas y los coscorrones.

Chaplin cineasta

. El Chaplin director amplía sus registros. Sus películas recogen elementos autobiográficos en The Kid -El chico-, de crítica social en City Lights -Luces de la ciudad- y de actualidad política como en la película The Great Dictator -El gran dictador-.

La coreografía de Charlot

. Una de las claves del éxito de Charlot fue la pantomima, sus movimientos automatizados que rápidamente tuvieron imitadores. El cuerpo habla.

Charlot y la vanguardia

. Artistas y poetas de vanguardia vieron en Charlot un símbolo de la modernidad, por su plasticidad física y sus automatismos
.

De la fama al exilio

. Preocupado por los temas sociales, tal como reflejó en sus películas, Chaplin tuvo que enfrentarse con los sectores más conservadores de la sociedad norteamericana, que le acusaron de comunista y que finalmente le expulsaron del país.
Chaplin habla, Charlot muere. Chaplin, que había inventado su propio lenguaje, tardó mucho tiempo en hablar.

Nadie escuchó su voz, en la pantalla, hasta 1936, en Modern Times -Tiempos modernos-. El discurso final de The Great Dictator -El gran dictador- despertó mucha polémica. Dos de las últimas películas de Chaplin, Limelight -Candilejas- y Monsieur Verdoux, finalizan con la muerte del protagonista en un gesto que expresa la soledad del creador.
Charlot fue inspiración y una figura muy admirada por multitud de actores españoles contemporáneos como Antonio Valero.

Charlot en España

. Después del estreno de su primera película en España en 1915, el personaje de Charlot se convirtió en el icono por excelencia del séptimo arte.
La imagen del cómico fue ambicionada por multitud de comerciantes y editores. La exposición quiere destacar la universalidad del personaje de Charlot y la importancia del cine en el desarrollo de la sensibilidad contemporánea y en el imaginario colectivo.

Juan Vte Santacreu


♦ Quizá te interese ver ► Turismo rural


Red de portales

Por Mi

- Página diseñada y posicionada por

JVS

Service