Head Antonio Valero

Si te gusta el artículo, compártelo en las redes, ¡Gracias!


Séneca por Antonio Valero


Séneca por Antonio Valero
Foto: Séneca por Antonio Valero en el Teatro Valle-Inclán -

Antonio Valero


Volver a los ►

Artículos de prensa



Clara Paolini - 24/3/2017 - Antonio Valero se sube al escenario del Teatro Valle-Inclán de la mano del Centro Dramático Nacional para encarnar a Séneca bajo la dirección de Emilio Hernández. Al texto de Antonio Gala le acompañan poemas del mismo autor convertidos en canción, una dramaturgia descarada y un elenco capaz de revivir los males perennes de la política. Como resultado, un explosivo cocktail que en su complejo tejido envuelve de entretenimiento profundas reflexiones.

Tras interpretar a Séneca durante hora y media encima de las tablas, ¿qué queda del personaje al bajar del escenario?

Antonio Valero

- Una de las ventajas que hemos tenido siempre los actores es que aprendemos de los personajes y si éstos son interesantes, nos invitan a profundizar. En este caso es en la filosofía, en el teatro, en la poética y sobre todo en la acción política, que es el tema central de la obra. Se podría decir que con Séneca, cada día me hago un poco más estoico.

Séneca es un estoico, aunque también se le acusa de hipocresía por predicar moralismo rodeado de riquezas, ¿es extrapolable esta situación a personajes de carne y hueso de la política actual?

Ojalá en hubiera más Sénecas en la política española. En general, el contexto político de España está impregnado de mediocridad. Séneca es un ser superior porque en sus circunstancias se jugaba la vida; la dignitas romana obligaba al suicidio cuando se perdía la dignidad. Ahora no se juegan nada y lo único que hacen es robar a manos llenas.
"Hay un desprecio real por parte del Gobierno hacia el mundo de la cultura y viceversa, porque viendo cómo nos tratan, también ellos nos producen asco y desprecio"

Séneca le enseña a Nerón la importancia de las artes y la cultura pero parece que todo queda un querer y no poder. El problema de los políticos de ahora es más bien el no querer y el no poder. No tienen ningún interés por la cultura ni por las artes.
El otro día Cristóbal Halffter, uno los grandes compositores de música contemporánea del país, hizo un demoledor discurso pidiendo protección para la cultura porque realmente no hay cultura en España. En estos momentos es como si no tuviéramos Ministro de Cultura, porque además es de deportes, que supongo que le interesa más, y de Educación, que mejor no aparecer por allí para que no le metan ningún puro. Podríamos prescindir de él.

Es un problema gravísimo de desamparo con respecto de las instituciones. El 82% de los actores está en paro; es muy bestia. Hay un desprecio real por parte del Gobierno hacia el mundo de la cultura y viceversa, porque viendo cómo nos tratan, también ellos nos producen asco y desprecio.
The Objective - Clara Paolini

Juan Vte Santacreu



♦ Quizá te interese ver ►

Cine y películas - Desde que el poeta, escritor y crítico cinematográfico Riccioto Canudo calificó en 1911 al cine como séptimo arte, nadie hasta la fecha le ha contradicho. Bueno, nadie a excepción de un puñado de titiriteros españoles que se empeñan en tildar al cine como cultura... Leer más ►

Cine español



Turismo rual - Cada amanecer primaveral llegará acompañado de temperaturas más suaves y los días serán más largos y luminosos provocando el desadormecimiento de los campos dormidos de La Alpujarra... Leer más ►

Casas rurales Alpujarra



Red de portales

Por Mi

- Página diseñada y posicionada por

JVS

Service